En 2010, el ex presidente Barack Obama promulgó la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible. Una de sus principales promesas electorales fue garantizar que todos los estadounidenses pudieran obtener cobertura sanitaria. La ACA ayudó a eliminar barreras para los ciudadanos con bajos ingresos o discapacitados. “Obamacare” se refiere tanto a la ACA como a los planes disponibles en virtud de la misma.
La ACA estableció un mercado en el que las personas sin seguro podían elegir un plan. También restringía la posibilidad de que las compañías de seguros médicos denegaran la cobertura.
Aunque muchos estadounidenses pudieron por fin contratar un seguro médico, el Obamacare no estuvo exento de problemas. Mucha gente se da cuenta de que en realidad no es asequible. A otros les preocupan sus efectos sobre los profesionales sanitarios.
Si no tiene seguro médico a través de su empresa, Medicare o Medicaid, los planes ACA pueden ser su única opción. Analicemos los pros y los contras de la cobertura de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible.
Pro: Más opciones de cobertura
Obamacare permitía a la gente contratar planes de seguro médico, incluidas HMO y EPO. Podrían obtener cobertura para atención preventiva, recetas, visitas a especialistas y servicios de urgencia. El Mercado ofrecía varias opciones, desde planes con deducibles altos y primas bajas hasta coberturas de alto nivel.
Además, la ACA estableció subvenciones fiscales que podían aplicarse a las primas. Esto ayudó a reducir los costes mensuales de cobertura, haciendo que el seguro fuera más asequible.
Inconveniente: la gente puede perder la cobertura de su empresa
La ACA obligaba a las empresas con al menos 50 empleados a tiempo completo a proporcionar seguro médico a todos ellos. En lugar de asumir este gasto, algunas empresas despidieron a empleados o redujeron su horario.
Esto no sólo perjudicó al empleo, sino que también llevó a algunos empleados a perder la cobertura. Sin embargo, a menudo las empresas pueden obtener un seguro colectivo más asequible si saben dónde buscar.
A favor: las aseguradoras no pueden subir las primas
Antes de que se aprobara la ACA, las compañías de seguros podían ajustar las tarifas a su antojo. Esto a menudo dejaba a la gente sin seguro, ya que no podían pagar las nuevas primas. Las personas con determinados problemas de salud estaban sujetas a tarifas extremadamente elevadas, o incluso se les denegaba la cobertura.
Obamacare restringió la capacidad de las aseguradoras para subir las primas por encima de un determinado umbral. Además, ya no podrán denegar la cobertura por enfermedades preexistentes ni aumentar las tarifas a las personas que las padezcan.
Contra: Las primas han subido de forma generalizada
Como ahora las aseguradoras tenían que cubrir a más personas, las tarifas generales de las primas subieron. Las personas que tenían un seguro médico patrocinado por el empleador registraron tasas más elevadas.
Desde la aprobación de la ACA, el coste global de los planes Obamacare también ha aumentado. Muchas personas que confiaban en la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible para obtener cobertura descubrieron que no hacía honor a su nombre.
Pro: La gente puede obtener cobertura a pesar de padecer enfermedades preexistentes o crónicas
Según la ACA, las compañías de seguros médicos no pueden denegar la cobertura a personas con enfermedades preexistentes. Esto ayudó a las personas con cáncer y enfermedades graves a obtener por fin un seguro.
Además, las aseguradoras ya no podían limitar la cantidad que pagarían. La ACA les obligaba a suprimir cualquier cantidad preestablecida para el gasto. Mientras los asegurados pagaran la franquicia, las compañías estaban obligadas a mantener la cobertura.
Inconveniente: se penaliza a la gente por falta de cobertura
Por diversas razones, uno puede no querer determinados tipos de cobertura. Puede que la franquicia sea demasiado elevada para cubrirla en un año de cobertura. Tal vez su plan no cubra determinados servicios ambulatorios y prefieran ahorrar dinero para pagar de su bolsillo.
¿Debe elegir Obamacare?
Obamacare beneficia a muchos estadounidenses al proporcionarles cobertura sanitaria, especialmente si antes no tenían derecho a ella. Sin embargo, a veces también ha resultado inasequible y ha disparado los costes de los seguros para todos.
Si no tiene cobertura patrocinada por la empresa, COBRA, Medicare o Medicaid, quizá se pregunte qué hacer si prefiere no acogerse a Obamacare. En tal caso, puede afiliarse a un seguro de enfermedad de corta duración. Como no hay plazos de inscripción, puede presentar su solicitud en cualquier momento. Sin embargo, estos planes se centran principalmente en los costes hospitalarios y de reanimación más que en la atención preventiva. Aun así, algo de cobertura es mejor que nada.
Para entender mejor sus opciones, póngase en contacto con nuestro equipo de agentes autorizados de Texas Obamacare hoy. Estaremos encantados de ayudarle.